CERRAR
Cancel
¿Sabías que México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo? Es uno de los tesoros más preciados que tenemos gracias a su exquisito sabor e importancia cultural, histórica y económica, según las leyendas fue enviado por los dioses y forma parte de nuestra sociedad desde los tiempos prehispánicos.
En 2007, una fuerte plaga de Moniliasis (una enfermedad que daña gravemente al fruto de cacao) provocó la pérdida de hasta el 95% de la producción de las parcelas en Chiapas, impactando de manera negativa a productores en pequeña escala.
Esto motivó a Hershey México a brindar apoyo a la comunidad cacaotera de Soconusco, Chiapas y preservar este fruto que representa las raíces de nuestro país.
México, produce un excelente cacao criollo caracterizado por su fino aroma y por su tendencia a ser menos amargo y con mayor acidez. Todas sus características hacen que sea un producto altamente demandado por chocolateros de todo el mundo que elaboran los productos más finos y de especialidad.
Los estados en los que se produce son: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Aquí se cuentan con las superficies agroforestales óptimas en las que puede desarrollarse con las formas tradicionales de producción que respetan a la biodiversidad.
Cabe mencionar que este representa un importante generador de ingresos derivado a sus empleos, bienestar de la zona rural y su exportación.
Es un programa pionero de Hershey que busca contribuir al rescate del cacao en Chiapas y mejorar la vida de los productores y sus comunidades, colaborando de cerca con ellos y otorgándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir trabajando en el legado de sus antepasados. Ofreciéndoles apoyos y un modelo sostenible que les permita proveer a sus familias mientras respetan el medio ambiente y la tierra.
Hoy en día, después de 10 años trabajando de la mano de expertos, hemos distribuido más de 500,000 plantas y semillas y capacitado a más de 1,000 agricultores.
Proyecto Cacao HERSHEY'S es una iniciativa que empezó en el 2012, cuando Hershey México buscó apoyar a los agricultores a rescatar su fuente de ingresos tras una intensa crisis de Monilia a través de la creación de técnicas sustentables de cultivo con una variedad de cacao más resistente y así también despertar el amor por esta planta ancestral en las nuevas generaciones.
Nada de esto hubiera sido posible sin la valiosa participación de aliados expertos de los mejores centros de investigación: ECOM Cocoa y Fundación Cacao.
Se les provee asistencia técnica para que los agricultores adopten las buenas prácticas agrícolas, así como todo lo necesario para que tengan parcelas con plantas de calidad tolerantes a plagas y enfermedades. Dando como resultado cosechas sanas y productivas.
El primer acercamiento es a través de reuniones en las comunidades en las que se les da a conocer el proyecto y se les invita a participar. Posteriormente se levanta una lista de las personas interesadas y se verifican los sitios donde se establecerán los cultivos.